NUEVA YORK – Por segundo año consecutivo, la sesión de hoy del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas sobre el caso político de Puerto Rico tendrá un fuerte acento latinoamericano, según grupos independentistas.
Se da por descontado que el llamado Comité de los 24 -que ahora tiene 28 miembros-, adopte una nueva resolución a favor de la libre determinación e independencia de la Isla.
La sesión de hoy también debe permitir fortalecer el reclamo que ha cobrado fuerza desde 2004: el llamamiento a la Asamblea General de la ONU para que vuelva a discutir como un tema independiente, como hizo en 1953, el grado de subordinación de Puerto Rico frente al Gobierno federal.
Desde 1972, cuando comenzó a examinar anualmente la situación política de Puerto Rico, el Comité de Descolonización ha aprobado 27 resoluciones en apoyo a la autodeterminación e independencia de la Isla. En algunos años ha considerado el asunto, pero sin llevar a votación ninguna resolución.
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) han pronosticado la presencia en la audiencia de una representación significativa de gobiernos latinoamericanos, entre los que pueden estar representantes de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá.
Entre los países que no son miembros de la comisión, El Salvador, donde acaba de asumir la presidencia el ex periodista Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pudiera ser la nueva voz latinoamericana en hacer algún tipo de presencia en la reunión de hoy.
Los países latinoamericanos que desde 2008 se acercan más que nunca al debate anual sobre el caso político puertorriqueño suelen ser de tendencia socialdemócratas y/o, como en el caso del gobierno de Cuba -tradicional autor de la resolución en torno a Puerto Rico-, tener vínculos con el movimiento independentista.
“Latinoamérica toma decisiones que antes eran insospechadas. La gran meta ahora es unir el apoyo que ha existido en un solo esfuerzo, para elevar el debate ante la Asamblea General”, dijo Fernando Martín, presidente ejecutivo del PIP.
Martín hizo referencia a la presión en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de la anulación de la suspensión de Cuba y el firme reclamo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la primera Cumbre de las Américas a la que asistió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la integración oficial de Puerto Rico a Latinoamérica.
Por el sector estadolibrista, la reunión de hoy representará la primera comparecencia del legislador Héctor Ferrer ante el Comité de Descolonización como presidente del Partido Popular Democrático (PPD). Ferrer confía en que el gobierno de Obama facilite un debate de status inclusivo y justo para todos los sectores políticos.
“Esta es una administración que rechazó conclusiones adoptadas en los informes de status del Gobierno de George W. Bush”, indicó.
Señaló que suele decirse que el derecho internacional reconoce sólo tres maneras de romper el colonialismo: la asimilación, que en el caso de la Isla sería la estadidad; la independencia y la libre asociación.
Pero dijo que la resolución 2625 de la ONU indica que el establecimiento de un estado soberano o independiente o la libre asociación o integración con un estado o la adquisición de cualquier otra condición política libremente elegida por un pueblo, son formas de derecho de determinación de ese pueblo. “En esa cuarta no existe nada que limite el derecho de un pueblo a determinar cuál es la determinación que quiere dentro de un pacto como lo que da paso para que el ELA se desarrolle dentro del marco internacional y de la constitución de Estados Unidos”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario