martes, 29 de mayo de 2007

Asociación Americana de Juristas

Capítulo de Puerto Rico, Inc.

José “abi” lugo

CONFERENCIA DE PRENSA

DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS

CAPÍTULO DE PUERTO RICO

Lunes, 28 de mayo de 2007, 11:00 a.m.

En la Unión de Empleados No Docentes, Pto. Nuevo.

JURISTAS AMERICANOS RATIFICAN RESOLUCIONES SOBRE AUTODETERMINACIÓN Y SOBERANÍA DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PUEBLO DE PUERTO RICO

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), Capitulo de Puerto Rico, José “Abi” Lugo, participó de la XIVta. Conferencia Intercontinental de dicha Asociación, celebrada en La Paz, Bolivia del 17 al 19 de mayo de 2007. Como parte de esta Conferencia, el Capítulo de Puerto Rico tuvo una participación activa mediante 3 delegados y delegadas. Aclaramos que el término “americanos” incluye a juristas, no sólo de los Estados Unidos, así como también de Norte, Centro y Sur América, quienes estuvieron presentes.

La Asociación Americana de Juristas, es una organización no gubernamental- fundada en 1975- dedicada a velar por la protección de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo. Dentro de ese marco y a tenor con sus Principios y Objetivos se manifestó institucionalmente a favor del derecho inalienable del Pueblo puertorriqueño a su autodeterminación y a defender la soberanía de sus recursos naturales.

Los licenciados Hiram Lozada Pérez, Livia Rosado Bermúdez y Aleida Centeno Rodríguez, miembros del Capítulo de Puerto Rico, participaron con ponencias bajo los temarios de Militarismo y Soberanía de los Recursos Naturales en esta XIVta. Conferencia.

El Lcdo. Lozada Pérez hizo un análisis sobre la importancia de la Isla como bastión militar estratégico y la participación de los puertorriqueños en las guerras de los Estados Unidos. Por su parte, la Lcda. Centeno Rodríguez, con un lleno total, disertó sobre los recursos naturales y las leyes estadounidenses, específicamente, las consecuencias que tiene esta legislación sobre el agua, la madera, los minerales, el gas, el petróleo, y la posibilidad de que la legislación congresional autorice la ubicación en Puerto Rico de una facilidad para producir armas nucleares.

Los juristas participantes de Norte, Centro y Sur América, así como del Caribe y de España, aprobaron 2 Resoluciones, presentadas por los delegados de Puerto Rico. Con esta aprobación se logró un mandato para incluir a Puerto Rico como tema principalísimo en la agenda de la AAJ. Los delegados participantes en la Conferencia se comprometieron a solicitar a sus gobiernos, cancillerías y congresos la aprobación de resoluciones y declaraciones en apoyo al Pueblo de Puerto Rico y a su derecho a la autodeterminación, según lo dispone la Resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, 1514 (XV), y a trabajar en conjunto con el Capítulo de Puerto Rico para lograr que el caso de Puerto Rico se incluya en la agenda de la Asamblea General de la ONU.

En Bolivia se obtuvieron también otros logros significativos: el nombramiento de una presidenta puertorriqueña quien es abogada practicante en Nueva York, la Lcda. Vanessa Ramos, además del reconocimiento del trabajo del Capítulo de Puerto Rico. Se reconoció, además, el trabajo internacional de la presidenta de dicho Capítulo, la Profra. Dinorah La Luz Feliciano, con un nombramiento para que forme parte del Comité Consultivo de la AAJ Continental. Por primera vez, estos 2 nombramientos recaen, en abogadas puertorriqueñas, quienes han sobresalido por su trabajo internacional a favor de los derechos humanos.

Como metas futuras inmediatas, el 14 de junio, la Asociación Americana de Juristas se propone presentar una ponencia, relativa al caso de Puerto Rico, como parte de su función consultiva y de organización acreditada ante la ONU, esta vez ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en Nueva York.

La AAJ es una organización no gubernamental con estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y con representación permanente ante la ONU

en Ginebra y en Nueva York

Página Web AAJ Continental: http://www.aaj.org.br

Presidencia, AAJ Continental, Vanessa Ramos: Vramos1565@aol.com

Presidencia, AAJ Puerto Rico: <aajuristaspr@gmail.com>

No hay comentarios: