martes, 29 de mayo de 2007

RESOLUCIÓN DEL CAPÍTULO DE PUERTO RICO A LA XIVta. CONFERENCIA CONTINENTAL DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS SOBRE LA SOBERANÍA DE LOS RECURSOS NATURALES

CONSIDERANDO: Que la nación de Puerto Rico se mantiene como una colonia de los Estados Unidos de América en contra de la Resolución 1514(XV) de la Organización de las Naciones Unidas, sin personalidad internacional ni poderes soberanos.

CONSIDERANDO: Que los Estados Unidos de América mantiene una política de legislar sobre el territorio nacional de Puerto Rico a espaldas del pueblo puertorriqueño.

CONSIDERANDO: Que parte de esa legislación ya aprobada le confiere a los Estados Unidos derechos sobre las aguas, los minerales, la madera, el petróleo, el gas natural y la realización de experimentos en la Reserva Forestal “El Yunque”, en contravención del derecho natural a la libertad, al desarrollo y al disfrute pleno de los recursos naturales de los puertorriqueños.

CONSIDERANDO: La existencia de legislación adicional propuesta, y pendiente de aprobarse, la cual le conferirá derechos adicionales sobre otras áreas geográficas que incluyen, sin limitarse a, la explotación de minerales, petróleo, gas, agua, madera y en el caso de la región del carso de Puerto Rico, la facultad de utilizar el área para producir armas nucleares.

CONSIDERANDO: Que una autorización para producir armas nucleares está en contravención con los Tratados internacionales, especialmente el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares del 5 de marzo de 1970 y de otras autoridades que tienen ingerencia en la producción de energía nuclear, en específico la producción de armas nucleares para fines militares, como lo es el Organismo Internacional de Energía Atómica (O. I. E. A.)

EXIGIMOS:

Del Gobierno de los Estados Unidos de América a reconocer el derecho de Puerto Rico al disfrute soberano de sus recursos naturales y a cesar inmediatamente su política de legislar sobre los recursos naturales de otra nación.

De la Asamblea General de las Naciones Unidas a intervenir y discutir el caso de Puerto Rico haciendo hincapié en las autorizaciones que se están incorporando que tienen el efecto presente y futuro de arrebatar de forma perpetua, irrevocable y exclusiva los recursos naturales de Puerto Rico.

De la Asamblea General de las Naciones Unidas a intervenir sobre las autorizaciones que tengan el efecto de permitir que operen en Puerto Rico entidades encargadas de la producción de armas nucleares en violación al Tratado de No Proliferación, Artículos I, II, III(1), III(2), III(3), IV y, especialmente, el Artículo VI que exige que los Estados Unidos, como miembro de dicho Tratado, cumpla con las medidas necesarias para cesar la carrera armamentista.

De la O. I. E. A., que exija la información pertinente para investigar, analizar y adjudicar responsabilidades a los Estados Unidos de América por intentar imponer en Puerto Rico una estructura legal que le permite violar el Tratado de No Proliferación sin tener que dar cuentas internacionalmente.

SOLICITAMOS:

A la Asamblea de la XIVta. Conferencia de la Asociación Americana de Juristas:

1. Notificar al Presidente de los Estados Unidos de América, con copia al Comité de Descolonización de la ONU sobre esta Resolución, con la exigencia de cesar inmediatamente la legislación pendiente, así como derogar la existente.

2. Que los representantes permanentes de la AAJ ante la ONU en Ginebra y Nueva York presenten esta Resolución ante la Asamblea General, así como al organismo encargado ante la O. I. E. A.

3. Que los representantes de la AAJ den seguimiento de su ejecución por parte del organismo encargado, informando periódicamente del estado del trámite ante la AAJ Intercontinental y al Capítulo de Puerto Rico.

19 de mayo de 2007.

No hay comentarios: